EL TUBO HISTERICO!!

Loading...

sábado, 19 de noviembre de 2011

CRITICA SOBRE EL ALBUM DEBUT DE HISTERIA "NI UNA MAS", AÑO 2011.

Histeria - Ni una más

Es curioso ver como muchos grupos creen que no es posible grabar un disco bien producido si no te respalda una buena discográfica. Histeria es la prueba de que no hace falta ser Iron Maiden para obtener un disco con una buena producción y una presentación a la altura de los grandes.

Ni una más es un disco musicalmente interesante, llenos de influencias y con un trabajo compositivo delicioso.

El trabajo abre con un fraseo de teclado que nos invita a gritar por los músicos del mundo. Una canción cuyo tempo y arreglos recuerdan a los años 80, cuando la NWOBHM estaba surgiendo pero con una producción más cuidada.

Tras esto nos encontramos con una canción a medio camino entre una balada de hard rock y una de los inicios del metal. Llegados a este punto el oyente empieza a comprender que éste disco requiere especial concentración.

La velocidad vuelve con la canción homónima. Esta canción nos brinda una lección en su letra que se resume en el verso: "por una vida digna sin maltrato ni dolor". Nos encontramos con una canción de sentimiento contenido.

Este sentimiento revienta en la siguiente pista en la que se nos invita a tener fe. Aquí tenemos el contraste que crea la batería con arreglos más thrasheros con las guitarras que recuerdan al metal clásico.


Tras la tempestad, llega la calma. Guardian de tus sueños es una balada que recuerda a Scorpions pero sin ser tan pastelosa. El contraste entre el limpio y el sonido saturado crean una atmósfera muy interesante.

Y tras la calma, la ansiedad. Una canción de metal progresivo dividida en dos partes: Catársis e Histeria. El principio de la segunda parte es de esos cambios que te dejan como al perro de Paulov. Hay que escucharlo para entenderlo.

Y aquí se nos pregunta: ¿Dónde estás? Un tema de rabia contenida simple y llanamente. Las guitarras y el bajo se fusionan para crear un muro de sonido que queda sellado con la voz.

Y llegamos a Marionetas de papel. Aquí la clave es la melodía. Si te gusta Yngwie Malmsteen este tema te va a gustar. Es un tema donde los riffs son de metal neoclásico pero la batería parece sacada del Kill 'em all.

Y si al principio el teclado nos invitaba a gritar, ahora pregunta, ¿tienes miedo? Este tema recuerda a los de Maiden pero en lugar de cabalgadas, nos encontramos ritmos en semicorcheas y la pasión de una voz brutal.

Y en la misma línea sigue Quiero Olvidar. Una canción que también posé una letra muy interesante.

Finalmente tenemos Inspiración. Un tema instrumental basado en la Campanella pero con un sonido impresionante.

El disco viene acompañado de un libreto de 16 páginas con todas letras. El diseño utilizado está acorde al material contenido en el mismo. Un disco que cualquier discográfica cobraría a 18€ y que se puede conseguir por 6€ en la Salas Calle 32 y Quadrophenia y contactando al grupo. Mi más sincera enhorabuena.

Critica realizada por el fan histerico Pablo Sánchez A.